Cómo competir con las empresas chinas

 

Los  porcentajes el gran  error de la humanidad

Desigualdad, injusticia y odio, entre otros quizás sean los grandes problemas causados por el tanto por ciento (%) a la humanidad.

Posiblemente hará falta otra revolución francesa  para conseguir la verdadera igualdad  libertad  y fraternidad.

A lo largo de este año 2015 he  escuchado varias  noticias en  televisión  sobre la economía española:

1ª noticia:

La diferencia entre ricos y pobres ha aumentado un 7%

2ª noticia:

El sueldo medio  de los trabajadores ha bajado un 10%

3ª noticia:

Las exportaciones han aumentado un 12% sobre todo a los países europeos

4ª noticia:

Ha aumentado la venta de coches de lujo en un 30%

5ª notica:

El IPC a nivel Europeo se ha incrementado en 0,112 %

Todas estas noticias nos quieren decir que: el precio de los productos ha subido, el coste laboral de la fabricación de estos productos ha bajado, que la competitividad de los productos  españoles ha mejorado con respecto a los países europeos y  que el beneficio  empresarial  ha subido.

¿Quizás haya alguna fórmula de competir con los productos fabricados en China o India?

¿Se podría bajar el beneficio empresarial y así poder competir con los productos fabricados en China o India?

¿Estarían los empresarios dispuestos a bajar sus beneficios?

¿El actual gobierno podría legislar para favorecer a los empresarios con beneficios bajos que creen empleo y puedan competir con los productos fabricados en China?

Las respuesta más lógica a las cuatro preguntas anteriores sería que NO.

Para mí los responsables, en gran medida, de que la economía española haya experimentado estos cambios y de que la respuesta a estas cuatro preguntas sea negativa, son los empresarios y por supuesto, el gobierno.

Es decir, los dirigentes están cumpliendo los objetivos de un gobierno de derechas.  Y ¿qué ha hecho para conseguir esto?:

Reforma laboral para bajar costes a los empresarios, bajada de sueldos a los funcionarios, que se está extendiendo a la empresa privada, endurecimiento de las leyes relacionadas con las protestas para evitarlas, incluyendo  también  el sector privado, subir los impuestos a los mendigos, a los desempleados, a  los trabajadores, (IVA pasa del 19 al 21%).

Dar dinero a las empresas del sector bancario en las que sus antiguos gestores (empresarios, bancarios y políticos) eran corruptos, evitar que estos vayan a la cárcel. Bajar los gastos en educación y sanidad pública en detrimento de los mendigos de los desempleados de los trabajadores.

Y sobre todo una puesta en escena fabulosa, para que todo esto que ha hecho pareciese inevitable y la única opción posible, inciso (que sí la hay, un simple impuesto a la propiedad privada y al capital del 1% por ejemplo, o mejor hacer este impuesto de forma progresiva en función de la cantidad, medida que, creo que no pone en práctica porque iría en detrimento de empresarios y ricos…) culpando al anterior gobierno de centro derecha de todos los males y así poder  evitar que de los 35 millones de españoles con derecho a voto en las próximas elecciones solo obtengan 35 votos, los de los dueños o accionistas mayoritarios de las 35 empresas del Ibex 35 que cotizan en  la bolsa española (Amancio Ortega, etc.…) y que son, en porcentaje, los que menos impuestos pagan de España (1,0001%) mientras que yo, con un salario bruto anual de 20.000 euros, pago el (40%) en impuestos y el mendigo que hay en la puerta de la iglesia de mi barrio paga el (50%) en impuestos,  más adelante explicaré estos datos, que son totalmente reales,  al igual que diré de dónde los he sacado.

Puede ser que yo sea un poco ingenuo y que en España haya 34.999.965 empresarios (ricos) y 35 trabajadores (pobres).

O puede ser que de los 35 millones de españoles un número elevado de estos, es decir, un porcentaje muy alto, no sepamos utilizar o ver lo que se esconde detrás de los porcentajes.

Escucho otras dos noticias en televisión:

1ª noticia:

El paro registrado en las oficinas del INEM  ha bajado un  1% durante el año 2014 en España con respecto al año 2013.

2ª noticia:

El número total de personas trabajando en España durante el año 2014 ha bajado un  0,8%  con respecto al año 2013.

Analizando estas dos  noticias  parece imposible ya que si hay menos personas en las listas de desempleados, es porque están trabajando y  por consiguiente debe de aumentar el número de personas en España trabajando. Sin embargo, son totalmente reales y la explicación es que la población española en edad de trabajar durante el año 2014 ha disminuido un 1,8% con respecto al año 2013 (emigración), otro logro del gobierno español.

Vuelvo a escuchar otra noticia en otro medio de comunicación: la diferencia en el año 2014, entre el salario medio de los españoles y salario mínimo interprofesional es del 58%.

Vuelvo a escuchar la misma noticia en un medio de comunicación distinto: la diferencia en el año 2014,  entre el salario mínimo interprofesional y el salario medio de los españoles es del 138%.

Analizo los dos datos y los dos son totalmente reales… Pero, a simple vista parecen contradictorios, salario mínimo interprofesional 640 euros salario medio de un español 1500 euros.

Y es que todo es cuestión de conceptos y por supuesto, de porcentajes.

¿Sabemos utilizar correctamente los porcentajes?

Al igual que en la fuerza de la gravedad, en los porcentajes no es lo mismo subir que bajar, pero mejor que una explicación voy a dar varios ejemplos:

1er ejemplo:

En un comercio de vestidos de lujo, la dueña para sacar el beneficio al coste de un artículo le sube el 50%.

Entonces, cuando le compra a un proveedor un vestido por 200 euros le marca un precio de 300 (50% de 200 euros es 100).

Transcurrido un año no consigue vender este vestido y ha olvidado y perdido la factura de coste de este, pero recuerda que le subió el 50%, entonces decide bajarle este porcentaje al precio marcado para conseguir recuperar el coste inicial, el (50% de 300 euros es 150), y le marca un precio de 150 euros.

Sin saberlo estaba perdiendo 50 euros más los costes de estructura y funcionamiento de su comercio asignados a ese vestido.

2º ejemplo:

En un concesionario de coches el dueño para aumentar las ventas decide contratar a un comercial en una localidad cercana y darle un 25% del total de las ventas.

Para fijar el precio le sube el 25%  al coste que él tiene del coche.

Al pasar el tiempo aumenta las ventas pero empieza a perder dinero.

Ejemplo: un coche con un coste de 20.000 euros, más el 25% de (20.000=5000) su precio final es de 25.ooo euros, de estos tiene que darle al comercial 25% de (25.000=6250) es decir que por cada coche que vendía el comercial el dueño del concesionario perdía 1.250 euros.

3er ejemplo:

En una empresa industrial de reciente creación el gerente decide tener un beneficio del 20% del total de las ventas y con este dinero afrontar el pago de la inversión.

Él tiene unas ventas constantes y le aseguran unas compras anuales de 1.000.000 de euros, por otro lado tiene una gran variedad de productos y el comprador de estos no le da la cantidad de cada variedad. Él conoce todos los costes de sus productos  por separado, para ello lo que hace es subirle a la suma de todos los costes de cada  producto   (fabricación, distribución, estructura, comercialización etc.) un 20%.

Transcurrido un año se da cuenta que no tiene dinero suficiente para pagar la  inversión.

Explicación: suma total anual de los costes de los productos que fabricó= 833.333 euros más el beneficio 20% (833.333=166.666) lo que supone unas  ventas anuales 1.000.000 de euros, el beneficio previsto para el pago de la inversión era el 20% del total de las ventas (1.000.000=200.000) necesita 33.333 euros anuales para poder pagar la  inversión, empresa en pérdidas.

En los tres ejemplos que he puesto anteriormente  los errores están en que confundimos los conceptos y al igual que la fuerza de la gravedad una cuesta se baja mucho más rápido que se sube.

Todo lo escrito anteriormente puede ser el índice del libro más disparatado y poco convencional sobre economía que hayas leído en tu vida, ¿quizás?

En los tres casos que he citado  anteriormente en los que se han aplicado unos porcentajes de forma incorrecta, ¿cuál hubiera sido la forma menos mala de aplicación de estos porcentajes?

1er ejemplo: (vestidos de lujo) en un comercio, si se aplican descuentos del 50%  y tus costes de estructura y funcionamiento son de un 20% de la facturación, al precio de coste de un producto tienes que sumarle como mínimo el 150%.

2º ejemplo: (concesionario) si tienes una empresa con comerciales y a estos tienes que pagarle un 25% de la facturación, al coste del producto tienes que sumarle como mínimo el 33,3 %.

3º ejemplo: (empresa industrial) si tienes  una empresa y quieres obtener un beneficio del 20% de la facturación al coste del producto tienes que sumarle como mínimo el 25%.

He citado en los tres ejemplos los costes y el beneficio de un producto. Me gustaría saber si todos las personas que gestionan una empresa saben con exactitud los costes reales de los productos que fabrican o comercializan, y si los pueden desglosar.

Retomemos el primer ejemplo:

La vendedora de vestidos de lujo, cuando vende un vestido, ¿sabe qué cantidad de dinero de esa venta es para cubrir los gastos (inversión, luz, alquiler, amortizaciones, seguros, sueldos, bancos,  publicidad, limpieza, impuestos indirectos, oficina etc.)?, ¿sabría incluso desglosarlo en cada uno de sus apartados pudiendo poner así un precio correcto al producto y poder saber con exactitud el beneficio neto de la venta de este vestido?

Creo que la mayoría lo hace por porcentajes. En mi opinión, no es el sistema más correcto ya que los costes citados anteriormente son los mismos en un vestido de precio de venta de 300 euros que uno de 100 euros, sin embargo  cualquier porcentaje del primero es el triple que el segundo en cuantía.

Con respecto al beneficio si se aplica también por porcentaje, este varía en función del precio final del producto, creo que no es el sistema más correcto

Para mí hay otra forma de hallar los costes de funcionamiento, y el beneficio más equitativa y lineal.  Parémonos a pensar un poco en todos los costes, en la mayoría el tiempo es el baremo que más influye; la inversión se suele amortizar en 10 años, luz pagos bimestrales, salarios pagos mensuales, seguros pagos anuales, impuestos (IBI) pagos anuales.

Utilicemos el tiempo como base para hallar el precio de un producto tanto para los costes de funcionamiento como para el beneficio.

En primer lugar  explicaré  como crear una empresa industrial, cómo hallar los costes de fabricación cómo desglosar estos en sus diferentes apartados y sobre todo y principalmente cómo poner precio final al producto o productos que fabrique  utilizando  «tarifa tiempo» para los  costes de funcionamiento y el beneficio de la futura empresa pudiendo así competir con las empresas que aplican  «tarifa porcentaje»  que pienso que son  la mayoría, e incluso competir con empresas chinas, en el caso en el que el proceso de fabricación esté muy mecanizado siendo en Europa lo más habitual de las empresas.

Todos los datos que utilizaré son ficticios, pero fácilmente extrapola-bles a cualquier  caso real.

  1. Cómo crear una empresa industrial

Creación de una fábrica de zapatos

Saltémonos todos los prolegómenos de los libros de economía que hablan sobre este tema y vayamos directos a los consejos que considero más prácticos e importantes.

Es más fácil si formas parte o has estado trabajando en una empresa de este sector; si no es este el caso intenta trabajar un poco tiempo en una empresa de este sector (mínimo un año); y si no te es posible busca algún socio que se implique en la creación de la empresa y que tenga alguna experiencia en el sector; si tampoco fuese posible habla con los fabricantes de la maquinaria necesaria en el proceso de fabricación que te formen en el manejo de las máquinas y trabaja con ellas como mínimo un mes con producto y en condiciones reales, aunque esto suponga un aumento del coste de la maquinaria.

El objetivo de todo esto es que obtengas datos reales del  proceso de fabricación que en muchos casos difieren de los datos técnicos de producción que te da  el fabricante de las máquinas.

2º  

El famoso estudio de mercado: es necesario saber que el producto que vas a fabricar tiene venta.  (Utiliza internet para ver: consumos, estadísticas, ventas etc.), que tu nueva empresa tiene algún hecho diferencial con respecto a la competencia para poder entrar en el mercado.

De igual manera hay que ver el flujo del producto desde la fábrica hasta el consumidor,  contactar con parte de él y si es posible entrar en dicha cadena ofreciendo alguna ventaja con respecto a la competencia.

3º  

Tienes que intentar vender el producto antes de fabricarlo.

¿Cómo?: haciendo de comercial, intermediario o almacenista, sacrificando el beneficio que estos tienen para poder entrar en la cadena de ventas y así poder tener clientes para cuando este creada la empresa y sobre todo tener datos reales de la venta. 

Si has hecho los tres puntos anteriores, ya puedes hacer una lista de precios en la cual utilizaremos «tarifa tiempo».  Haremos también otra lista de precios «tarifa porcentaje»  para poder ver las diferencias.

En esta fábrica de zapatos vamos hacer ocho modelos de zapatos en tres materiales diferentes, en diez tallas diferentes, lo que hace un total de 240 posibilidades y por consiguiente 240 precios, y al incluir la cantidad se multiplica exponencial-mente, todo esto si se utilizan los porcentajes para calcular los costes y beneficio.

si en esta misma fabrica se utiliza el factor tiempo para calcular los costes y  el beneficio, se pueden hacer infinitos modelos diferentes, se puede fabricar infinitas cantidades diferentes, por supuesto infinitos precios diferentes.

En el proceso de fabricación hay que tener en cuenta:

-El tiempo que se tarda en adaptar las máquinas para hacer cada modelo diferente de zapato.

-El tiempo que se tarda en adaptar la máquina para cada talla.

-El tiempo que se tarda en hacer un par de zapatos.

Estos tiempos van a ser de:

3 horas adaptación máquina por cambio de modelo (cambiar moldes y accesorios).

2 horas  adaptación máquina por cambio de talla, (cambiar moldes).

Un tiempo de fabricación de 30  pares de zapatos en una hora.

Independientemente de la talla, modelo o material,  se tarda el mismo tiempo en hacer unos zapatos de la talla 36 que la talla 45,  de igual manera se tarda el mismo tiempo en hacer unos zapatos de material (piel) que otros de material (plástico).

Si conocemos bien todo el proceso de fabricación,  podemos sacar todos los costes del proceso productivo incluso  sacar un valor del citado coste y repercutirlo en precio/hora.

Supongamos que  el personal de esta empresa este formado por 6 operarios, 1 oficinista y 1 gerente haciendo a su vez de comercial;  supongamos que la suma total anual de costes de estructura más los costes de fabricación directos son de 198.000 euros.

(Inciso: más adelante explicaré como incluir todos los gastos de estructura (oficina, seguros, circulante, bancarios, etc.) en el coste de fabricación precio/hora).

Hemos de tener en cuenta el precio de la materia prima para hacer unos zapatos que sí cambia en función de la talla y el material utilizado.

Los tres materiales que vamos hacer son: piel, imitación piel, y el plástico.

A continuación asigno los precios de forma aleatoria.

Los  precios de estos materiales son:

Talla piel Precio
36 10 euros
37 10,2 euros
38 10,6 euros
39 11,2 euros
40 12 euros
41 13 euros
42 14,2 euros
43 15,6 euros
44 17 euros
45 19 euros
Talla imitación piel Precio
36 5 euros
37 5,1 euros
38 5,3 euros
39 5,6 euros
40 6 euros
41 6,5 euros
42 7,1 euros
43 7,8 euros
44 8,5 euros
45 9,5 euros
Talla plástico Precio
36 3 euros
37 3,06 euros
38 3,18 euros
39 3,36 euros
40 3,6 euros
41 3,9 euros
42 4,26 euros
43 4,68 euros
44 5,1 euros
45 5,7 euros

Ya tenemos los datos de los costes de la materia prima.

Ahora hallaremos la producción: 3300 horas productivas al año (7,5 horas por turno,por 2 turnos, por 20 dias mensuales, por 11 meses) con un pedido de cantidad media, se obtiene una producción anual de 64.800 pares de zapatos multiplicado por 10,2 euros de precio medio de venta se obtiene una facturación de 660.000 euros.

Por otro lado tenemos los costes de estructura y laborales (198.000 euros), lo que supone el 30%  de la facturación.

Y ahora solo falta asignar un beneficio 20% de la facturación (132.000) euros.

En la tarifa tiempo con el dato anterior, el beneficio que deseamos obtener  para igualar a la tarifa por porcentaje los  132.000 euros equivalen a  40 euros/hora.

Explicación: 7,5 horas por turno, por 2 turnos, por 20 días mensuales, por 11 meses=3300 horas anuales, por 40 euros igual a 132.000 euros anuales de beneficio.

Por otro lado en la tarifa tiempo los costes de estructura y laborales ascienden a 198.000 euros dividido entre 3300 horas nos da una cantidad de 60 euros/hora.

Con todos estos datos podemos ya hacer una tarifa de precios franco/fabrica, con dos precios diferentes tarifa tiempo y tarifa porcentaje, dependiendo siempre de las unidades que fabrique por modelo, talla y material, aunque al incluir la cantidad como variante en la tarifa de precios,  esta pasaría de tener 240 precios diferentes a tener una cantidad infinita de precios.

Por este motivo la lista de precios podría ser una tabla de Excel donde se incluyeran  todas las posibles variantes y con sencillas operaciones matemáticas obtener cualquier precio de esta lista infinita de precios.

Con la «tarifa tiempo» podremos ofrecer exclusividad en los modelos de zapatos en cantidades muy pequeñas, cosa más complicada en la «tarifa porcentaje» ya que supondría un descenso de sus beneficios.  Por ejemplo si una cadena de zapatearías hace sus propios diseños de zapatos y los patenta, podremos garantizarle exclusividad y que solo en sus zapatearías se puedan comprar estos modelos, solamente habría que incrementar el precio de nuestra tarifa con el valor de los moldes utilizados en el proceso de fabricación los cuales solo podremos utilizar para ellos.

Aplicando  la  «tarifa tiempo» esta fábrica de zapatos podría fabricar: cualquier cantidad, cualquier  modelo, en cualquier material, cualquier talla, y siempre obtendrá el mismo beneficio.

Si por lo contrario esta fábrica hace una tarifa de precios basándose en los porcentajes para incluir los costes de estructura y laborales, y de igual forma utiliza los porcentajes para obtener los beneficios, estos dos apartados  pueden variar de forma muy importante en función del modelo, el material, la talla y sobre todo la cantidad, de zapatos que fabrique.

Para ver mejor todo lo que he explicado, hallaremos el precio en sus dos variantes «tarifa tiempo» y «tarifa porcentaje» y para ello utilizaremos tres precios diferentes, el más alto uno intermedio y el más bajo y a su vez en cuatro cantidades diferentes.

Primer precio: 3 materiales, una cantidad de 2400 zapatos repartidos entre 8 modelos y 10 tallas que corresponden a un pedido medio.

  • PIEL Y TALLA 45 TIEMPO FABRICACIÓN 122 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 24,08 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 38 EUROS
  • IMITACIÓN PIEL Y TALLA 40 TIEMPO FABRICACIÓN 122 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 11,08 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 12 EUROS
  • PLÁSTICO Y TALLA 36 TIEMPO DE FABRICACIÓN 122 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 8, 08 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 6 EUROS

segundo precio: 3 materiales y una cantidad de 1200 zapatos repartidos entre 4 modelos y 10 tallas que corresponde  a un pedido  pequeño

  • PIEL Y TALLA 45 TIEMPO DE FABRICACIÓN 82 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 25,83 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 38 EUROS
  • IMITACIÓN PIEL Y TALLA 40 TIEMPO DE FABRICACIÓN 82 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 12,83 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 12 EUROS
  • PLÁSTICO Y TALLA 36 TIEMPO DE FABRICACIÓN 82 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 9, 83 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 6 EUROS

Tercer precio: 3 materiales y una cantidad de 9600 unidades (8 modelos y  10  tallas)  que corresponde a un pedido grande

  • PIEL Y TALLA 45 TIEMPO DE FABRICACIÓN 364 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 22,79 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 38 EUROS
  • IMITACIÓN PIEL Y TALLA 40 TIEMPO DE FABRICACIÓN 364 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 9,79 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 12 EUROS
  • PLÁSTICO Y TALLA 36 TIEMPO DE FABRICACIÓN 364 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 6,79 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 6 EUROS

cuarto precio: 3 materiales y una cantidad de 120 unidades (4 modelos 3  unidades y  10  tallas)  que corresponde a un pedido mínimo

  • PIEL Y TALLA 45 TIEMPO DE FABRICACIÓN 36 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 49 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 38 EUROS
  • IMITACIÓN PIEL Y TALLA 40 TIEMPO DE FABRICACIÓN 36 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 36 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 12 EUROS
  • PLÁSTICO Y TALLA 36 TIEMPO DE FABRICACIÓN 36 HORAS
    • PRECIO TIEMPO 33 EUROS
    • PRECIO PORCENTAJE 6

Después de ver estos cuatro precios podemos observar que en todos excepto en la cantidad mínima,  la tarifa tiempo es mucho mejor en los materiales caros.

En los materiales de valor medio es muy parecida a la de precio porcentaje algo mejor si la cantidad  media o alta y algo inferior si la cantidad es pequeña.

En los materiales de valor pequeño el precio por porcentaje es siempre mejor aunque en las cantidades muy grandes se acerca bastante, al precio por tiempo.

Todo esto puede provocar que las empresas que apliquen el beneficio por tiempo solo fabriquen los zapatos hechos con un material  de valor medio y alto y cantidades medias y altas. Manteniendo siempre un beneficio constante.

Por lo contrario las empresas que apliquen el beneficio por porcentaje solo fabriquen los zapatos hechos con un material barato y cantidades medianas y pequeñas, lo que  provocaría una caída de su beneficio y lo que es aún peor, no llegar a cubrir los costes laborales y de estructura con un porcentaje  sobre una facturación  baja,   esto puede llevar a la empresa a dar pérdidas.

Pongámonos en el peor de los casos: un ejemplo aplicando tarifa porcentaje,  como  en  los pedidos pequeños y en los materiales baratos tiene mejores precios que la tarifa tiempo solo fabrica estos modelos de zapatos

Tiempo de fabricación 82 horas por pedido de 1200 unidades:

3300 horas/anuales divididas entre 82 horas/pedido= 40,24 pedidos anuales por 1200 unidades=48.288 zapatos por un precio de 6 euros=289.764 euros por un 30%=86.929 euros teniendo un coste 198.000 euros provocaría unas pérdidas de 111.071 euros que incluso destinando el beneficio para cubrir estos costes sería insuficiente ya que un 20% de 289.764=57.952 que si se las restamos aun tendríamos una pérdidas netas de 53.119 euros

Después de estar todo el año trabajando

muchas empresas aplican diferentes porcentajes  para el beneficio y los costes laborales en función de  la cantidad para que no les ocurra esto, pero le es muy difícil delimitar las cantidades con respecto a los porcentajes lo que provoca que estas impongan pedidos mínimos en sus tarifas, horquillas de cantidades o cantidades  exactas,  incluso rappel en los pedidos grandes,   para así poder  obtener un beneficio más o menos constante,  esto también  provoca problemas en la parte comercial de la empresa.

Por lo contrario en la tarifa tiempo no influye para nada la cantidad, el modelo, la talla o el material y esto puede ser una gran ventaja con respecto a la tarifa porcentaje.

Analicemos estos  precios desde otro punto de vista, descomponiendo la cantidad de la tarifa tiempo y tarifa porcentaje  en tres grupos

1º coste de la materia prima.

2º costes de estructura y laborales

3º beneficio

Y vamos hacerlo en tres supuestos el precio más alto, un precio medio y el precio más bajo (en un pedido medio)

Primer supuesto tarifa tiempo: 24,08 euros= 1º grupo 19 euros (78,9%) 2º grupo  3,05 euros (12,7%) 3º grupo 2,03 euros (8,4%)

Primer supuesto tarifa porcentaje: 38 euros=1º grupo 19 euros (50%) 2º grupo (30%) 11,4 euros 3º grupo (20%) 7,6 euros

Segundo supuesto tarifa tiempo: 11,08 euros= 1º grupo 6 euros (54,16%) 2º grupo 3,05 euros (27,51%) 3º grupo 2,03 euros (18,33%)

Segundo supuesto tarifa porcentaje: 12 euros=1º grupo 6 euros  (50%) 2º grupo (30%)  3,6 euros 3º grupo (20%) 2,4 euros

Tercer supuesto tarifa tiempo: 8,08 euros =1º grupo 3 euros (37,13%) 2º grupo 3,05 euros (37,35%) 3º grupo 2,03 euros (25,52%)

Tercer supuesto tarifa porcentaje: 6 euros=1º grupo 3 euros (50%)2º grupo (30%) 1,8 euros  3º grupo (20%) 1,2 euros.

Dentro de una economía globalizada como estamos actualmente la materia prima tiene costes muy similares en cualquier parte del mundo, el coste del grupo 1º es igual.

Con respecto al grupo 2º los precios en la tarifa tiempo son mejores tanto en los productos de valor medio hasta el más alto, variando el porcentaje desde el 27,5% hasta el 12,7%

para competir con productos fabricados en china la  diferencia con un producto fabricado en España seria el coste del grupo 2º es decir el coste de fabricación que en china es de hasta un 90% inferior al de España.

Para mí el limite estaría en torno al 27,5% en  el coste del grupo 2º ya que si a este le aplicamos un descenso del 90 %  un producto fabricado en china tendría un  25% de precio inferior, aunque el coste del transporte desde china a España fuese  de  un 5%  dato que desconozco y que irá en función del peso o el volumen que ocupe, aun tendrá un margen del 20% de mejor precio que el fabricado en España.

Vamos analizar el segundo  precio tarifa tiempo 11,08 euros si le aplicamos una bajada del 20 % seria en términos absolutos

8,87  euros, creo que un importador no se arriesgaría por esta diferencia de precio a traer un producto de china pagarlo por adelantado en muchos casos, tardar 3 meses en que se lo entreguen, si luego hay algún problema con la calidad, como puede haber en el producto fabricado en España, el coste de devolución a china, y por ultimo pare el poder vender al minorista tiene que ofrecer un mejor precio que el fabricado en España, porque de no ser así, un minorista preferirá vender productos fabricados en España, pero no por ser muy patriota sino por su propio beneficio ante posibles reclamaciones del cliente o la necesidad de que le suministren mas producto rápidamente.

Una vez los zapatos fabricados  ¿cuáles son los siguientes pasos?, mínimo dos (almacenistas y distribuidores) normalmente los costes 40% mas el beneficio 60% que aplican ambos es por porcentaje, y este suele ser del 25%  del precio final de venta que dan al minorista o zapatería, aquí de nuevo en estos dos pasos se puede aplicar la tarifa por tiempo lo que supondría que en los zapatos de valor alto este 25% sería más bajo y en los zapatos de valor bajo más alto.

Hallemos estos costes en sus dos modalidades, resumiendo y extrapolando los datos obtenidos en el proceso de fabricación, centrémonos en un caso concreto “un zapato de piel de la talla 45 de  un pedido medio”  hay un variación de precio del 58%  más en el precio del zapato por porcentaje,

O si lo miramos de la otra forma el 37% en el zapato precio por tiempo más bajo.

Apliquemos esto al 25% de la factura final, que aplican los intermediarios o lo que es lo mismo subirle el 33,33% al precio franco fabrica;  explicare la forma, una simple regla de tres

Si 33,33%=100% el 37% de esta cantidad seria  de la diferencia entre precio por porcentaje  y el  precio por tiempo hagámoslo

24,08×33, 33%=8,02 y ahora el 37% de 8,02=2,96 euros de precio menos 24,08+8,02=32,1-2,96=29,14 euros. Tarifa tiempo

38×33, 33%=12,66 + 38=50,66 euros tarifa porcentaje.

El siguiente paso de los zapatos seria llegar a las zapaterías y con ello asignación de precio  de venta al consumidor final.

Volvamos a extrapolar los datos obtenidos en el comercio de  vestidos de lujos,  precio medio de los vestidos caros 225 euros en la tarifa porcentajes,  precio medio en los vestidos caros 180 euros en la tarifa por tiempo,  la diferencia es de un 20%   menos en los vestidos por tiempo. Apliquemos la regla de tres como en el bloque anterior

29,14×150%=43,71+29,14=72,85-20%=14,57   72,85-14,57=58,28 euros  precio tarifa  tiempo.

50,66×150%=126,65  euros precio tarifa porcentaje

Ahora  hay que sumar el impuesto sobre el valor añadido (21%)

Tarifa tiempo precio venta al público  70,52 euros.

Tarifa porcentaje  venta al público 153,25 euros.

Ya hemos completemos casi en su totalidad el ciclo, desde que llega la piel a la fabrica hasta que esta llega a los pies de una persona en forma de zapato.

Hemos obtenido dos precios diferentes con una diferencia  de aumento de precio del 117,4% de la tarifa  tiempo con respecto a la tarifa porcentaje  y lo que es aun más chocante todos los que han intervenido en este proceso tienen un beneficio constate y fijo en la tarifa tiempo.

En  los mismos zapatos con dos formas diferentes de hallar los precios y fabricados en España hay una variación de precio de 82,73 euros en términos absolutos.

Quizás con esta forma de gestionar las empresas y el beneficio de estas, podríamos competir con los productos fabricados en china con intermediarios chinos y vendidos en tiendas regentadas por chinos. En particular en los productos cuya materia prima tenga un valor medio o alto, un coste laboral bajo y  dejar para ellos los productos de poco valor y los que en su fabricación sea necesaria mucha mano de obra.

Hay 6  puntos más que estarían a favor de las empresas que fabrican en España  1º el transporte, 2º  la calidad 3º los plazos de entrega 4º el servicio pos-venta 5º la garantía,

6º podríamos aun bajar más los precios pero no reduciendo los costes laborales, sino reduciendo el beneficio, explico este punto.

A continuación voy a desglosar el precio de los zapatos  en todos sus costes hasta llegar al consumidor,

Materia prima para su elaboración 19 euros, beneficio fabricante 2,03 euros (empresa de 8 trabajadores y beneficio anual de 132.00 euros), beneficio para los intermediarios 3,04 euros, beneficio para el dueño de la zapatería 17,48 euros (extrapolando datos vestidos de lujo) costes de estructura fabrica  1,01 euros  costes  laborales 2,03 euros,  costes laborables intermediarios 1,01 euros, transporte 1,01 euros,

Costes de funcionamiento de la zapatería 11,65  euros, (extrapolando datos vestidos de lujo)   sumemos:

19+2,03+1,01+2,03+3,04+1,01+1,01+11,65+17,48= 58,28 euros

31,66  euros son materia prima mas transporte más los costes de funcionamiento de la zapatería 54,3%

4,06  euros son costes de fabricación mas los costes laborales de intermediarios 7%

22,56 euros son beneficios el 38,7%.  Del precio final.

Si a  este beneficio lo bajamos  en un  50 %  podríamos bajar el precio final en un 19,35%  y aun así todo el mundo saca benéficos.

Con lo cual el precio final seria de 58,28x 50%=11,28.

58,28 menos 11,28=47 euros

31,66 euros son materia prima mas transporte más los costes de funcionamiento de la zapatería 67,7%

4,06  euros son costes de fabricación mas los costes laborales de intermediarios 8,6%

11,28 euros son beneficios 24%

En un círculo cerrado donde todo esté controlado por empresas chinas desde el fabricante, importador, almacenistas, distribuidores hasta los últimos regentes de las tiendas minoristas; la gran diferencia que estos pueden tener con respecto a empresas españolas y poder ser competitivos es reduciendo los beneficios ya que con un beneficio de un 38,7%  hay margen para ello.

Generalizando un poco en cualquier producto si en su precio venta al  público,   el coste laboral es superior al 27.5%  el precio de fabricado en china es más barato.

Y por otro  lado si el beneficio a pesar de ser por tiempo es alto  (superior al 24%) y a  los chinos no le importa tener un beneficio bajo tampoco podremos competir con empresas chinas.

Este ejemplo de la fábrica de zapatos y su ciclo de venta es un caso extremo, lo normal es que las empresas aplican un porcentaje para obtener el beneficio y este lo suelen variar en función de la cantidad o el precio de la  materia prima

Referente a los costes de producción normalmente se dividen  en dos grupos:

1º los costes que inciden directamente en  el proceso de fabricación (coste laboral) que en el caso de la fábrica  de  zapatería serian los sueldos de los 6  operarios de las maquinas el consumo eléctrico de estas y  su amortización, estos costes son fáciles de obtener y este coste lo repercuten por tiempo en el precio de los zapatos  que fabrican

A continuación explicare como aplicar estos costes en la tarifa en forma de tiempo lo haré asignando una cantidad ficticia anual  a cada uno de los costes citados anteriormente

Sueldos 6 operarios 108 000 euros
Luz máquinas 4 000 euros
Amortización máquinas 20 000 euros

Total de costes laborales anuales 132000 euros dividido entre 3300 horas de trabajo al año nos da un coste de 40 euros/hora

Si al fabricar unos zapatos pasa por todas las maquinas de dicha fabrica al tiempo que esta dedicase a la fabricación de estos zapatos habría que sumarle el coste de 40 euros/hora

Pongamos un ejemplo en un pedido medio de 2400 zapatos el tiempo en fabricarlo sería de 122 horas multiplicado por 40 euros 4880 euros dividido entre 2400 zapatos nos daría un coste por unidad de 2,03 euros

2º los costes que no inciden directamente en el proceso de fabricación (costes de estructura)  que en el caso de la fábrica de zapatos  serian los sueldos del gerente y el trabajador de la oficina, la luz de las instalaciones y oficinas, agua, mantenimiento de maquinas, material de oficina, gastos financieros, amortización de instalaciones o alquiler, impuesto de bienes inmuebles, gasolina del coche de empresa que utiliza el gerente para labores comerciales, seguro de instalaciones, seguro de cobros ( crédito y caución), seguro del coche, limpieza, plan de prevención de riesgos laborales, gestora externa para la gestión fiscal, ropa laboral, publicidad, informática, y quizás alguno más  que ahora no recuerdo. Todos estos costes lo normal es que los empresarios lo repercutan en forma de porcentaje en el precio de los zapatos que fabrican.

A continuación explicare como aplicar estos costes en la tarifa en forma de tiempo lo haré asignando una cantidad ficticia anual  a cada uno de los costes citados anteriormente

 Sueldos de gerente y oficinista  36.000 euros
 Luz instalaciones  1.200 euros
Agua 200 euros
Mantenimiento maquinas 2.600 euros
Material de oficina 300 euros
Gastos financieros (circulante) 4.500 euros
Alquiler o amortización instalaciones 12000 euros
Impuestos indirectos 300 euros
Seguros 2.500 euros
Gasolina 1.700 euros
Limpieza 2.500 euros
Riesgos laborales 500  euros
Gestoría 2.000 euros
Ropa laboral 300 euros
Publicidad 400 euros
Informática (ordenadores y muebles oficina) 1.500 euros

Total de costes de estructura anuales 66000 euros dividimos entre 3300 horas de trabajo anual nos da un coste por hora de 20 euros

Si al fabricar unos zapatos pasa por todas las maquinas de dicha fabrica al tiempo que esta dedicase a la fabricación de estos zapatos habría que sumarle el coste de 20 euros/hora

Pongamos un ejemplo en un pedido medio de zapatos de 2400 unidades el tiempo de fabricación es de 122 horas por 20 euros serian 2440 euros dividido entre 2400 unidades supondría un coste de 1,01 euros por unidad de zapatos

En ambos casos de los costes tanto laborales como de estructura, he citado que los zapatos  pasen  por todas las  máquinas de la fabrica, Si al fabricar unos zapatos pasa por todas las maquinas de dicha fabrica al tiempo que esta dedicase a la fabricación de estos zapatos habría que sumarle el coste de 20 euros/hora

Si no fuese este el caso el coste laboral se hallaría sumando el salario de los operarios que intervienen en su fabricación el consumo de las maquinas y amortización de estas que intervienen en el proceso de fabricación y  repartirlo entre el tiempo de fabricación.

Por otro lado los costes de estructura si no siempre todos los modelos de zapatos pasan por todas las maquinas este coste habría que repartirlo proporcionalmente entre todas las maquinas de la fabrica en función de la inversión en sí de cada máquina y de las horas de trabajo que funciona anualmente.

Dejemos a un lado la ficción  y vayamos a la realidad.

A continuación voy a describir un caso real de creación de una empresa con números reales en la cual se ha utilizado el factor tiempo para hallar todos los costes de fabricación y el beneficio.

Si estás interesado en leerlo lo escribo.

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Además te contaré como los porcentajes nos hacen  a las personas desiguales, nos hacen perder la libertad, y nos hacen enemigos entre nosotros y qué tipo de revolución francesa hará falta para solucionar estos problemas

A se me olvidaba  también te contaré porque  un mendigo paga más impuestos (50%) que un trabajador con un salario medio (40%) y por supuesto muchísimo mas que un gran empresario del Ibex 35 (1,0001%).

 

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