La economía al servicio del trabajador

Año 1969, el hombre Americano, especificando aún más, el hombre estadounidense, llega a la luna, ¿y por qué?…

Puede ser por la competencia con el otro país más poderoso del mundo en aquella década de los años 60 del siglo pasado, Rusia, en llegar primero a la luna.

En la misma década de los años 60 del siglo XX, pero en España, cientos de miles de personas emigran a otros países europeos con el fin de buscar trabajo, cargados de maletas, y digo cargados de forma literal, ya que las maletas en aquellos años no tenían ruedas, que paradoja, la tecnología había sido capaz de llevar al hombre Americano a la luna, y a nadie se le había ocurrido aún ponerle unas ruedas a una maleta.

La competencia, ¿cuál es su significado?

1º: Disputa entre personas, animales o cosas que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.

2º: Capacidad para el desarrollo de algo.

En su primer significado la competencia nos hace a la especie humana agudizar nuestro ingenio hasta límites desconocidos es, en esencia, el instinto de supervivencia de la especie humana, es tal que, nos da igual el daño que podamos hacer al prójimo, con tal de ser superior a él, y en casos extremos la supervivencia como individuos; En lo más profundo de nuestro ser todos queremos ser más fuertes, más guapos, y con más posesiones, ya que si somos más fuertes aumenta nuestro indice de supervivencia, ya que si somos más guapos aumenta nuestra posibilidad de procrear, ya que si tenemos más propiedades nos garantizamos el bienestar en la salud y la alimentación.

La sociedad actual esta basada en este concepto de «competencia». Ya desde nuestro nacimiento, la educación que recibimos está basada en competir, todos hemos escuchado o dicho estas frases, «eres un campeón», «has sacado la mejor nota del examen», «vuestro equipo ha ganado», «solo los mejores llegan a lo más alto», «la fama cuesta», «has terminado el primero, eres un campeón».

Todos competimos para tener un mejor trabajo, (oposiciones), las empresas compiten para vender más, en nuestro tiempo de ocio nos gusta ver como compiten los demás: deportes de competición, peleas entre nosotros (boxeo) peleas contra animales (toreo, circo, doma) peleas entre animales (gallos, perros).

La competencia no es sana, es un eufemismo, la competencia nos hace desiguales como individuos a la especie humana, para mí, lo bueno que tiene, es que fomenta el desarrollo mental, y quizás si se sabe utilizar en el sentido inverso al originario, podría ser en beneficio para todos los individuos. Por ejemplo, el hombre Estadounidense fue el primero en llegar a la luna y en el futuro esta tecnología podría ser utilizada para salvar al planeta tierra en beneficio de todos los individuos que vivimos en ella.

La economía actual a nivel mundial está basada en el libre comercio y la competencia entre empresas, por supuesto, las empresas están sustentadas por sus trabajadores y el beneficio de estas está en manos de sus accionistas o propietarios, es decir, la economía está al servicio de unos pocos privilegiados y sus trabajadores son una mera herramienta que necesitan mantenerla viva con el objeto de que la empresa siga generando beneficios a sus accionistas; Qué paradoja, a nadie se le ha ocurrido aún poner:    La economía al servicio del trabajador.

 

Un comentario en “La economía al servicio del trabajador

  1. Pingback: La economía al servicio del trabajador | Hoces

Deja un comentario